Imagina que estamos contra el tiempo, tenemos una reunión de negocios en unos minutos, todo estaba listo y preparado, cuando de repente pasa lo peor que puede esperarse en Excel: un libro de trabajo dañado. Esto puede deberse a varias razones, y lo bueno es que existen varias maneras de recuperar el archivo.
¿Porqué se dañan los archivos?
Las causas para que un archivo se dañe son múltiples, entre ellas puede ser que hayamos quitado antes de tiempo el pendrive o éste contenga sectores defectuosos. Lo mismo ocurrirá con discos duros que tengan varios años de vida. Casos mas raros pero no imposibles son en los que un virus pueda corromper archivos, o que el programa esté mal instalado o incompleto.
Recuperar o reparar manualmente el archivo
Lo cierto es que si el archivo está dañado, Excel normalmente inicia una recuperación automática que nos preguntará si queremos recuperar la información del libro dañado. Pero si esto no funciona, existen otras opciones:
- Seleccione "Abrir" en el menú Archivo.
- Use el control Buscar en, busque y especifique el libro dañado.
- En la lista desplegable del botón Abrir, elija "Abrir y reparar".
- Si es la primera vez que intenta recuperar manualmente el libro, haga clic en "Reparar" en el cuadro de diálogo que aparezca.
Por lo general, Excel logra recuperar todo el archivo, pero no siempre. Si prueba este proceso y no logra recuperar todo el archivo, de todas formas puede recuperar los datos. Para esto, haga clic en "Extraer datos" en el paso 4.
Usar la última versión guardada
Si el archivo se dañó mientras trabajaba en el libro, NO lo guarde. En cambio, recupere la última versión guardada. Esto debería eliminar el problema que dañaba el archivo. Tenga en cuenta que podría perder algunos datos, pero si guarda su trabajo con regularidad (como debería hacer) esto es mucho mejor que perder todo el archivo. Para recuperar la última versión guardada:
- Elija Abrir en el menú Archivo.
- Use el control Buscar en, y busque y especifique el libro dañado.
- Haga clic en "Abrir".
Excel recupera la última versión guardada del libro. Todos los cambios que hayan podido causar daños en el libro se descartan.
Abrir el archivo con otro programa
Si Excel no puede abrir el libro dañado, se puede intentar con otros programas. Una opción son los accesorios de Microsoft:
- En el menú Inicio de Windows, elija Todos los programas.
- Puede intentar con el Bloc de notas. La única contra: este programa convierte todos los datos en texto y no recupera las fórmulas. No obstante, al menos recupera los datos importantes. También recupera los procedimientos VBA (macros): para hallarlos, busque "Sub" y "Function" en el texto recuperado.
- Quizás también pueda abrir en Wordpad el archivo .xlsx dañado, aunque sólo podrá recuperar los datos, e incluso eso no está garantizado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario