21 de octubre de 2013

Cómo recuperar fotos borradas de la cámara digital

recoverSi alguna vez te ocurre (o si te ha pasado ya), que por accidente o un mal manejo de la cámara se borran la fotos con los momentos tan especiales que no volverán, pues bien te presentamos una solución muy útil: Recuva que es una aplicación para recuperar archivos borrados muy fácil de usar y con una alta probabilidad de recuperación de archivos eliminados.

De paso te indicamos que con esta aplicación podemos recuperar cualquier tipo de archivos bien sea documentos o imágenes tanto del disco duro como del pendrive, memory card, secure digital, mp3, mp4, smartphones, ipod’s y de hecho cámaras digitales…

Primero lo primero

Guarda tranquilidad, esto le ocurre a cualquiera. Lo más importante ante todo es no perder la calma. No servirá de nada alarmarse o desesperarse. Te recomendamos que una vez borradas por accidente las fotos o los archivos, no se siga sobre-escribiendo en la memoria o en el caso de una cámara no seguir tomando fotos hasta no haber recuperado las fotos o archivos con el siguiente método, de lo contrario habría menor probabilidad de éxito.

Particularmente ya he realizado pruebas recuperando información desde discos duros,teléfonos celulares, pendrives, cámaras digitales con absoluta eficiencia y por tal motivo lo recomiendo en este post.

Descargar e instalar el software

Primero tenemos que conseguir el software, podemos hacerlo desde la página oficial http://www.piriform.com/recuva  y sino desde otros sitios web. Lo importante a tener en cuenta es usar el software desde un sitio confiable. Una vez descargado lo instalamos en una unidad distinta a la que vayamos a recuperar, de lo contrario corremos el riesgo de sobre-escribir sectores del disco que contienen información valiosa a recuperar.

Recuperar la información perdida

1. Tan solo abrimos Recuva y nos mostrará un asistente en el cual podremos elegir el tipo de información a buscar, en este caso nos ocupa imágenes.

image

2. En el siguiente paso, seleccionamos la unidad de donde queremos recuperar los archivos (puede ser donde la unidad de la cámara digital, ipod, usb, etc.)

image
3. En el siguiente paso le daremos clic en Iniciar y esperaremos un poco a que analice la unidad que hemos seleccionado. En este paso podemos marcar la opción “Activar escaneo profundo”, que sirve para recuperar archivos que hayan sido borrados de una forma más compleja. Por ejemplo un borrado y formateado de disco. Esta opción es útil cuando no se encuentran imágenes en un escaneo simple, sin embargo el escaneo profundo revisa las unidades sector por sector, lo cual tomará un considerable tiempo.

image
4. Una vez finalizado el escaneo, aparecerá una lista o miniaturas de los archivos que se pueden recuperar, en ella seleccionaremos los archivos que nos interesan restablecer.

image

5. Si queremos obtener mayor detalle sobre los archivos a recuperar, podemos hacer clic en “Cambiar al modo avanzado”. En este modo nos mostrará el estado de cada archivo, la fecha de modificación y sobre todo el estado del archivo para saber si es recuperable o si ya ha sido reescrito con otra información.

image

6. Por último, haremos clic en Recuperar, posterior a esto nos mostrará una ventana donde debemos especificar la ubicación donde quedarán los archivos recuperados. No se puede utilizar la misma unidad donde se escanea. Luego solo resta esperar un poco de tiempo a que termine de recuperarlos dependiendo del tamaño y cantidad de archivos.

¡Y listo! Eso es todo. en realidad el procedimiento es bastante simple y rápido cuando lo ejecutamos ni bien se han borrado los archivos. Lo importante es no sobre-escribir la unidad de almacenamiento.

Explicación del proceso

Muchos me han preguntado sobre cómo se hace la “magia” o donde está el truco para recuperar archivos. Para que se entienda de una forma bastante simple sólo he de comentar que cuando tomamos una foto, o grabamos un archivo en una unidad, el sistema operativo guarda efectivamente la información y además crea una especie de listado de los archivos que guardamos. Esta “lista”, es como un índice de los archivos y carpetas que contiene la unidad. Hasta ahí todo bien.

Cuando procedemos a borrar archivos o incluso cuando hacemos un formato rápido de la unidad, el sistema operativo sólo borra la entrada del índice de la lista, no borra la información real (esto lo hace para ahorrar tiempo), lo cual significa que la información (documento, fotografía, música) en realidad permanece en el disco duro hasta que el espacio sea requerido para almacenar otro archivo mediante sobre-escritura.

El software Recuva, entonces lo único que hace es buscar no en la lista sino en la unidad directamente, aquellos archivos que no se encuentren indexados y que puedan ser recuperados (esto es, que no hayan sido alterados o sobre-escritos).

¿Existen otros métodos?

Existen muchos programas como éste, así por ejemplo tenemos el Recover my files, que es un buen software que he tenido el gusto de probar junto con otros, pero personalmente recomiendo Recuva por su facilidad, simpleza y eficacia.

Si tienes alguna duda o pregunta, por favor déjala a manera de comentario. Tampoco te olvides de darle clic en me gusta a nuestra página de Facebook: www.facebook.com/apuntesdeoffice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
;