Uno de los mayores problemas que presentan los medios de almacenamiento actuales es su durabilidad. Ya sea una memoria USB, un disco óptico o un disco duro, la información guardada no estará a salvo permanentemente, ya que el paso del tiempo (muchos años, eso sí) acabara afectando a alguno de nuestros preciados documentos.
La problemática se ha presentado durante toda la evolución del computador como podemos apreciar:
- Los disquetes flexibles que eran muy sensibles a los cambios de temperatura, la humedad, el magnetismo.
- Los disco duros pierden fidelidad de almacenamiento mientras más tiempo se utilicen, las pistas se dañan por la constante fricción y con el paso del tiempo siempre encontramos sectores defectuosos.
- Los discos ópticos como DVD’s, CD’s, BluRay son muy sensibles a los daños en su superficie, basta una pequeña raya en la superficie para echar a perder la información contenida en ella. Y por si fuera poco con el paso de los años por más impecable que esté un disco se vuelve inservible porque su superficie de platino va perdiendo consistencia.
- Las memorias USB son buenas, hasta que se daña el circuito lógico contenida en ellas por un fallo eléctrico.
Por estos motivos, Hitachi ha estado investigando algún tipo de sistema con el que poder confiar de por vida, y no es otro que el cuarzo. El fabricante ha anunciado una extraña unidad de almacenamiento fabricada con vidrio de cuarzo en la que poder guardar información durante millones de años (según informan), gracias a un proceso de grabación con láser a tres capas con una densidad algo mayor que la de un CD.
Al momento de la lectura de datos, bastará utilizar una lente microscópica para obtener la información, así que no estaremos atados a un determinado lector. Las pruebas realizadas han demostrado que el cristal soporta perfectamente temperaturas de hasta 3.500 grados centígrados sin afectar a los datos, así que está claro que se trata del mejor medio para realizar copias de seguridad.
Hitachi cree que esta tecnología llegará al mercado en unos tres años, aunque evidentemente los primeros productos serán costosos y los primeros clientes serán grandes empresas que quieran guardar su valiosa información.
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