13 de agosto de 2012

Tips para evitar el estrés en la Oficina

estresEl exceso de trabajo, las reuniones, las obligaciones, las responsabilidades, un nuevo proyecto o el final de éste, son situaciones cotidianas que hacen parte del día a día y a las que los profesionales se encuentran acostumbrados. Sin embargo, ante este escenario existen muchas personas que no soportan tales ritmos de trabajo y caen en cuadros de estrés, hoy te damos algunos tips para evitar este mal que nos aqueja cada día…

Causas del Estrés Laboral

El estrés dentro del trabajo puede generarse tanto por factores tanto externos como internos, los primeros tienen que ver con agentes tales como ruidos molestos, exceso en las cargas de trabajo, diferentes condiciones climáticas como el frío, la poca luminosidad ó espacios demasiados pequeños en las oficinas, etc. Los  factores internos en tanto, tienen que ver con los aspectos que determinan a una persona, por ejemplo la autoestima baja, la poca tolerancia a la frustración, la excesiva autoexigencia o la dificultad para poder organizarse, entre otras.

Esta enfermedad es bastante común, lo que no quiere decir que sea una patología simple, todo lo contrario, es bastante compleja y lo es más en aquellos individuos con determinados rasgos de personalidad que tienen un mayor riesgo de caer en un cuadro de estrés, como en el caso de los “adictos al trabajo”, quienes muchas veces se olvidan que deben trabajar para vivir y no vivir para trabajar. Esta actitud afecta el rendimiento laboral, pero también se extrapola a la vida personal y familiar del individuo.

Resulta de vital importancia manejar y controlar a tiempo los primeros síntomas de esta patología, como la irritabilidad, ansiedad, insomnio, dolores de cabeza, entre otros, a fin de evitar severos daños posteriores tanto físicos como psicológicos.

Algunas técnicas para evitar el estrés

El primer paso es enfocarse en el trabajo y decidir por dónde se empezará. El individuo puede hacer una lista con las tareas diarias a realizar, y organizarlas según la inmediatez e importancia que requieren. Deberá comenzar por las tareas urgentes y armar su agenda del día de acuerdo a  las metas que se ha propuesto. Es muy importante no abordar muchas cosas a la vez. No sobre exigirse y delegar tareas, ayudará a manejar y controlar las situaciones estresantes.

Por otro lado, es importante aprender a manejar el horario laboral y dividir el día. Tomarse unos minutos de descanso para respirar y mover brazos y piernas, es un buen ejercicio de relajación. Si se trabaja la mayor parte del tiempo sentado,  aprovechar entonces los intervalos para tomarse un café, un vaso de agua o ingerir algún alimento que ayuden a mejorar la concentración y el rendimiento.

Algunas personas aseguran que se relajan escuchando música, por ello siempre tienen a la mano una pequeña radio o un reproductor en el trabajo, siempre que sea permitido y que no cause distracciones en los demás compañeros.

Otro de los trucos para evitar el estrés es personalizar el área de trabajo con algún adorno o elemento personal, son totalmente válidos: una fotografía de algún ser querido, una mascota de peluche o de plástico, un poster, una planta ornamental, un pisapapeles llamativo, o algún otro elemento que nos haga sentir como en casa. No se escapa a esta sugerencia el hecho de reorganizar cada cierto tiempo nuestra oficina, moviendo los muebles, cambiando la ubicación del computador y otros.

Siempre es bueno distraerse realizando actividades fuera del horario de oficina, practicar algún deporte, reunirse con amigos o buscar alguna actividad que logre desenchufarse de la rutina y del exceso de trabajo. Estas medidas ciertamente pueden ayudar a combatir síntomas de estrés y a evitar que éste derive en una enfermedad mayor.

El estrés laboral es uno de los principales agentes que afecta el clima organizacional en las compañías,  ya que una persona estresada afectará la relación con sus compañeros, lo que derivará en un mal desempeño en general. Es por ello que el desafío de los líderes o jefes está en fomentar el trabajo grupal, delegar bien las tareas y por supuesto, intentar mantener motivados a sus empleados.

Por último es muy importante tener en cuenta que el estrés es una de las principales causas de ausentismo laboral, ya que no sólo es una enfermedad en sí misma, sino que también tiene asociado una serie de trastornos que provocan que las personas no puedan asistir a sus trabajos ni cumplir con sus obligaciones, de ahí lo estratégico que es para las organizaciones tomar medidas para evitarlo.

Conoces alguna forma de combatir el estrés? Coméntanoslo…

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