26 de febrero de 2014

10 Tips para ser más productivo en la oficina

productivoMuy a menudo nos quejamos sobre los horarios de trabajo, de hacer muchas horas extras o del sistema estresante. Sin embargo el cambio debe empezar por uno mismo aprendiendo a realizar las actividades en forma sistemática y organizada. A continuación te presentamos 10 consejos para que empieces a ser mas eficiente y productivo en la oficina o en el trabajo.

1. Levántate temprano. Empezar a trabajar antes es una gran técnica para aprovechar con mayor eficiencia el día. Si eres de los primeros en llegar a tu lugar de trabajo podrás comenzar tu jornada con menos distracciones, lo que te permitirá concentrarte en lo que necesitas hacer.

2. Planifica tu jornada. La forma ideal de sacar provecho a tu día laboral es planificándolo. Dedica entre 20 y 40 minutos diarios a esta tarea y, por ningún motivo, pienses que es tiempo perdido. Todo lo contrario: la definición de una buena agenda de trabajo te permitirá priorizar con certeza y avanzar en los temas realmente importantes. Parece un consejo de escuelita, pero para muchas personas hacer una lista es la mejor manera de ser más productivo. Haz una lista de cosas que tienes que hacer todos los días cuando llegues al trabajo y comprométete a hacer todo lo que figura en ella.

3. Evita pasar mucho tiempo en el correo electrónico personal. El correo electrónico ha hecho que podamos comunicarnos con amigos y colegas de manera instantánea, fácil y asequible. Sin embargo, ahora muchas personas pasan horas leyendo y contestando sus e-mails a diario. Deja los e-mails de tus amigos para el final del día. De esta manera, tus horas productivas no se verán interrumpidas con asuntos personales.

4. Prioriza y Delega. Si bien todas tus actividades podrán parecerte decisivas, probablemente las puedes clasificar en orden de importancia. De la misma manera, saber cómo delegar es algo en que se destacan los mejores jefes. Observa con detenimiento tu lista de actividades pendientes y reconoce lo que tiene que hacerse de inmediato, lo que puede esperar y lo que se le puede delegar.

5. Atiende una cosa a la vez. Si crees que ser multitareas es un plus, estás equivocado. La correcta planificación de tus actividades y la firme resolución de atacar primero las tareas más difíciles te permitirá, acto seguido, tener la capacidad para atender un solo tema cada vez.

6. Aprende a decir no. Decir no tal vez sea lo más difícil de hacer en el trabajo, especialmente si estás intentando causar una buena impresión. Sin embargo, es importante que sepas cuándo has llegado al límite de lo que puedes hacer. Está bien que ayudes a los demás en tu centro de trabajo, pero algunas veces tienes que poner un límite si quieres usar tu tiempo de manera eficaz.

7. Ordena tu lugar de trabajo y tu computadora. Tu espacio de trabajo, muy probablemente, tiene dos caras: una real (tu oficina, la planta, etc.) y una virtual (tu computadora). Y es imposible ser eficiente si este entorno está tan desordenado que puedes perder decenas de minutos buscando un archivo o ese documento importante que alguien dejó sobre tu escritorio.

8. Rechaza las oportunidades de socializar. Es importante que hagas amigos en el trabajo, pero puedes limitar las conversaciones sociales a horas específicas del día, como en la mañana cuando vas por el café. Tal vez tendrías que decirles a tus amigos que no puedes socializar en el trabajo, pero sí fuera de horas de oficina.

9. Encuentra el sistema que funcione mejor para ti. Algunos pequeños dispositivos portátiles funcionan de maravilla para algunos, pero terminan quitándole tiempo a otros. El truco es encontrar el sistema que funcione mejor para ti. Tal vez prefieres una agenda y un lapicero o un organizador de escritorio en lugar de un sistema computarizado. Cualquiera que sea el sistema que elijas, aprende a usarlo de manera eficaz.

10. Evita trabajar horas extras continuamente. Esto lejos de hacerte parecer más productivo podría indicar que por algún motivo no estás cumpliendo con tu jornada de forma eficaz, por eso revisa que está ocurriendo y ajusta los detalles, concéntrate y lleva tus tareas a cabo en el horario estipulado para ello.

Si conoces algún tip que quieras compartir con nosotros, hazlo a manera de comentario. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
;